Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino. No hay una cantidad establecida sobre cuánto es demasiado. Cuando la bebida afecta la vida o la salud de las personas, se habla de abuso del alcohol. El abuso del alcohol puede perjudicar sus relaciones con otras personas. Puede perder amigos, su cónyuge o incluso su trabajo. Quizás usted esté abusando del alcohol si cualquiera de las situaciones siguientes se aplica a su caso:
Problemas de salud
El abuso del alcohol causa muchos problemas de salud. Esto puede suceder incluso después de beber solo "un poquito". Los efectos dependen de cuánto bebe por vez y con qué frecuencia lo hace. También dependen de cuánto tiempo lleva bebiendo. Por ejemplo, meses, años o décadas. El alcohol afecta todo el cuerpo
Cerebro
El alcohol afecta el sistema nervioso central. Puede dañar las partes del cerebro que controlan el equilibrio y la marcha, la memoria, el razonamiento y las emociones. Puede causar:
-
Pérdida de memoria
-
Desvanecimientos
-
Depresión
-
Agitación
-
Problemas para dormir
-
Convulsiones
Estos cambios pueden ser a largo plazo (permanentes).
Corazón y vasos sanguíneos
El alcohol puede dañar el músculo cardíaco (miocardiopatía). Esto puede causar lo siguiente:
El alcohol también produce rigidez en los vasos sanguíneos. Esto provoca presión arterial alta.
Todos estos problemas aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Hígado
El alcohol hace que se acumule grasa en el hígado. Esto afecta su funcionamiento. El alcohol también aumenta el riesgo de sufrir hepatitis. Puede causar:
Esto puede hacer que le resulte más difícil combatir infecciones.
Los cambios en el hígado evitan que elimine las toxinas de la sangre que pueden provocar una enfermedad cerebral (encefalopatía). Esta afección causa lo siguiente:
-
Confusión
-
Alteración del nivel de conciencia
-
Cambios en la personalidad
-
Pérdida de memoria
-
Convulsiones, coma y la muerte
Los cambios en el hígado también pueden hacer que las venas en el esófago y el estómago se vuelvan delgadas y se hinchen con sangre (várices). Esto puede provocar sangrado y vómito con sangre.
Páncreas
El alcohol puede provocar hinchazón (inflamación) del páncreas (pancreatitis). Esto puede causar dolor abdominal, fiebre y diabetes.
Sistema inmunitario
El alcohol debilita el sistema inmunitario. Esto puede provocar que le resulte difícil combatir las infecciones y los resfríos. También aumenta la probabilidad de padecer neumonía y tuberculosis.
Cáncer
El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, cáncer de boca, esófago, faringe, laringe, hígado y mamas.
Función sexual
El alcohol puede causar problemas sexuales.